Beneficios de la Melatonina    

La melatonina o la hormona del sueño es una sustancia muy importante para que nuestro cuerpo consiga el descanso nocturno que merece. Además, esta hormona tiene otros beneficios sobre a salud, especialmente, en nuestra piel. La melatonina es segregada por la glándula pineal que forma parte del sistema endocrino y cumple la función principal de reloj que hace a nuestro cuerpo atento del ciclo del día y de la noche. Sin embargo, esta hormona tiene otros beneficios que le hacen más que provechosa para el bienestar de cuerpo y mente, uno de ellos, su propiedad de antioxidante. Así que sigue leyendo muy atentamente para descubrir todos los beneficios que puedes aprovechar de la melatonina.

Beneficios de Tomar Melatonina           

La melatonina es más que una hormona para el sueño, aunque por esto se haya vuelto tan popular para combatir el insomnio y el jet lag. Nuestro cuerpo la produce en las noches, cuando no hay estímulos luminosos y tiene numerosos beneficios que te detallaremos a continuación. ¡Te sorprenderás!

Melatonina Beneficios para la Salud         

Melatonina Beneficios: ¿Cuáles Son?  

Regula el ciclo del sueño

El principal y más conocido beneficio de esta hormona: controlar y regular el ciclo circadiano o del sueño. Esta sustancia se produce por las noches y disminuye su presencia en las mañanas, es sensible a los estímulos de la luz, es decir, que se produce solo cuando la densidad de la misma disminuye. El ciclo circadiano es el que le permite a nuestra mente comprender el día y la noche y nos ofrece descanso ayudándonos a conciliar el sueño. Se emplea para combatir el insomnio.

Protege el corazón y el sistema cardiovascular

La melatonina contiene altos niveles de antioxidantes, los cuales se han comprobado ayudan a tratar las enfermedades cardiovasculares y a darle protección y fuerza al corazón. Se cree que esta hormona mejorar los niveles de colesterol en la sangre, así como la glucosa y la presión arterial. En ese sentido, ayuda al tratamiento de la hipertensión.

Refuerza el sistema inmune contra el cáncer

Debido a su poder antioxidante elimina radicales libres manteniendo la salud de los tejidos, puede desinflamar y controlar la producción de otras hormonas, por ello, puede no solo prevenir la aparición de células cancerígenas, sino que puede eliminarlas. Algunas investigaciones señalan que la melatonina mejora la tasa de supervivencia en las personas que padecen cáncer.

Protege el páncreas y al cuerpo contra la diabetes

Se ha comprobado que aquellas personas que tienen diabetes tipo II también sufren de baja producción de melatonina; la hormona puede evitar el estrés oxidativo de las células del páncreas que provoca la disminución de la producción de insulina. Gracias a sus propiedades antioxidantes es capaz de eliminar radicales libres que afectan al órgano.

Evita la obesidad causada por trastornos del sueño

Las personas que padecen de insomnio pueden llegar a desarrollar obesidad, pues las largas horas despierto provocan hambre. La falta de sueño también provoca desordenes en la alimentación. Acá la melatonina puede ayudar mucho por su propiedad de regulador natural del ciclo circadiano.

Beneficios de la Melatonina para el Cerebro    

Previene las enfermedades degenerativas

El poder antioxidante de la melatonina tiene un gran alcance en el cuerpo, pues se expande hasta las células de cerebro a través de la sangre. Como ayuda a mantener a salud de los tejidos de las células sanas y evitar el envejecimiento prematuro, tiene un impacto positivo en retrasar la oxidación de las mitocondrias. Estructura fundamental en las enfermedades de Huntington, Alzheimer y Parkinson.

La melatonina también ayuda a conservar la capacidad cognitiva relacionada con la memoria, la atención y la comprensión.

Beneficios de la Melatonina en la Piel

Como ya te hemos mencionado, la cantidad de antioxidantes en la melatonina es muy alto. Esta hormona elimina los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo incluyendo la piel. Así, esta sustancia tiene propiedades anti envejecimiento, por lo que está presente en diversos productos cosméticos. Su consumo en alimentos, pastillas o en aplicación directa en la piel puede disminuir el paso de la edad y aquellos efectos causados por la contaminación ambiental y los rayos ultravioletas.

Beneficios de la Melatonina en la Menopausia

Durante la menopausia se produce una alteración de la temperatura corporal que afecta el sueño de las mujeres. En este caso la melatonina ayuda a contrarrestar estos efectos para conciliar el sueño y evitar el insomnio. Asimismo, en este periodo se presentan signos de osteoporosis que la hormona puede combatir, pues tiene la capacidad de mejorar la densidad ósea a través de una mejor fijación del calcio.

Beneficios de la Melatonina Natural    

La producción natural de melatonina natural disminuye con el paso de los años, así que es importante procurarse una dieta rica en esta hormona para ayudar a nuestro cuerpo con una posible deficiencia. Por supuesto, tienes una opción muy conveniente que es consumirla a través de suplementos que te pueden ofrecer dosis altas de esta hormona, ideales para tratamientos contra el insomnio.

¿Ya conocías todos los beneficios de la melatonina? Ahora que ya conoces sus propiedades te invitamos a seguir leyendo sobre esta hormona en nuestra web.

Mejores Beneficios de la Melatonina

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito