Exceso de Melatonina   

La melatonina es una de las hormonas más conocidas en el mundo por sus comprobadas propiedades para regular lo que llamamos el ciclo circadiano, este que se encarga de controlar el ciclo circadiano del sueño y la vigilia. Por ello, a la melatonina se le conoce también como la hormona del sueño. Tan necesaria y fundamental para que podamos descansar y prevenir enfermedades como el insomnio. Además, la hormona tiene otras funciones muy beneficiosas para el cuerpo relacionadas con sus altos niveles de antioxidantes que la hacen muy preciada en productos de belleza y como suplementos nutricionales.

Nuestra glándula pineal es la encargada de producir naturalmente esta hormona, la cual comienza a hacer efecto usualmente en el horario nocturno cuando no hay estímulos luminosos que nos hagan permanecer despiertos. Ya luego en la mañana deja de segregarse para despertarnos. Esta es la naturaleza del ciclo circadiano, sin embargo, se dan los casos es que este proceso no se cumple a cabalidad, sino que se encuentra alterado provocando serios trastornos del sueño.

Ya sea por causas externas como el estrés, la ansiedad, la rutina, depresión o cualquier otra causa biológica podemos llegar a necesitar un extra de melatonina. También, a medida envejecemos nuestra producción normal de esta hormona disminuye, por lo que quizás debamos recurrir a un suplemento para reponer ese déficit. Ante estas circunstancias es muy necesario conocer los detalles relacionados con las dosis que consumimos de melatonina.

Exceso de Melatonina

Aunque esta sustancia es natural para nosotros, tolerada y procesada con facilidad por el organismo, hay un lado negativo cuando nos excedemos en la dosis recomendada. Lo ideal es consultar a un especialista para que nos indique el tiempo que debe durar el tratamiento, si podemos tomarla a largo plazo y las dosis que debemos respetar. En este artículo queremos tocar todos los puntos relacionados con este tema. Sigue leyendo.

Exceso de Melatonina Síntomas                            

Cuando consumimos melatonina en exceso podemos llegar a presentar algunos síntomas conocidos como efectos secundarios, estos se presentan cuando la cantidad que tomamos es más elevada de lo que deberíamos o nuestro cuerpo puede tolerar de momento. Los especialistas recomiendan comenzar con una dosis baja e ir aumentando a medida sea necesario. Permanece atento a los siguientes síntomas:

  • Somnolencia a llegar el día.
  • Mareos y náuseas.
  • Dolores de cabeza
  • Temblores y ansiedad leves.
  • Cólicos.
  • Depresión, pero por poco tiempo.
  • Irritabilidad.
  • Presión arterial baja o hipotensión.
  • Presencia de hipotensión, es decir, tendencia a la presión arterial baja.

Sobredosis de Melatonina

Como te comentamos se le considera una sustancia bastante segura y lo que usualmente conocemos como sobredosis y su gravedad no se cumple con esta sustancia. Cuando se presenta una sobredosis de melatonina podemos llegar a presentar una sensación de resaca. Asimismo, alteración del ciclo del sueño donde nos podemos despertar repentinamente en la noche y luego no conciliar más el sueño.

Sobredosis Melatonina Muerte              

Afortunadamente, la muerte no se incluye dentro de los efectos de una sobredosis de melatonina. Pero no por ello debemos abusar de esta sustancia y siempre debemos mantenernos entre los límites indicados por el médico y el fabricante.

Sobredosis de Melatonina en Niños

Es muy difícil que se presente y muy pocos datos respecto a este punto, pues con los niños se indican dosis bajas y por poco tiempo. Su uso en pequeños se hace por indicación del pediatra y con precaución. Antes de recetarlo se indican implementar en casa rutinas y prácticas de higiene del sueño relacionadas con el horario, sonidos, ambiente tranquilo y temperatura adecuada.

Exceso y Déficit de Melatonina

Tanto el exceso como la falta de esta hormona es perjudicial para nuestro cuerpo. El déficit provoca alteración de ciclo circadiano y dificultades para dormir, desencadenando insomnio. Por otro lado, las dosis en exceso nos traen efectos secundarios que no resultan nada agradables.

Exceso de Melatonina Consecuencias  

Para evitar las consecuencias de un exceso de esta hormona te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones y consultar con tu médico.

Cuando queremos evitar el jet lag podemos tomar entre 0,5 mg a 8 mg antes de dormir una vez lleguemos a nuestro destino y seguir por un par de días.

Cuando se emplea para tratar problemas de hipertensión la dosis puede estar entre 2 mg a 10 mg por un mes.

Para dormir usualmente entre 3 a 5 mg y se puede tomar los largos periodos.

Toma muy en cuenta todo lo que te comentamos en este artículo y procura siempre contar con la opinión de tu médico, especialmente, si es la primera vez que vas a tomar esta hormona. Recuerda que siempre debes empezar con dosis bajas y luego de requerirse ir aumentando paulatinamente para que tu organismo poco a poco vaya creando tolerancia.

Creemos que entre más información tengas sobre la melatonina serás más responsable en su consumo, así que te invitamos a descubrir mucha más información en nuestro sitio web.

Mejor Melatonina Exceso

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito