Melatonina Ansiedad

La melatonina, la hormona del sueño, es ampliamente conocida por su capacidad para inducir el sueño o mejor dicho para mantener en equilibrio el ciclo circadiano del sueño y la vigilia. Se le utiliza y recomienda para equilibrar nuestra capacidad para dormir en las noches y mantenernos plenamente activos durante las horas del día. Lo más interesante de esta hormona es su funcionamiento y su impacto profundo en el bienestar del cuerpo que proviene del descanso. Las alteraciones del sueño pueden provocar trastornos graves en la psique como lo son la ansiedad.

Un déficit en esta hormona puede ser el principio de enfermedades como el insomnio y la fibromialgia, que a su vez pueden provocar depresión y el llamado síndrome afectivo estacional. En este artículo te comentaremos la relación de la melatonina y la ansiedad, sigue leyendo hasta el final y conoce los detalles sobre este tema.

Melatonina Ansiedad Salud

La melatonina funciona como un reloj biológico, se segrega desde la glándula pineal cuando los estímulos luminosos no están activos, es decir, cuando llega a noche. La luz disminuye su efecto, por eso cuando se acerca el día nos despertamos y somos capaces de mantenernos en vigilia. Esta hormona se produce cada 24 horas y su existencia primordial para lograr el sueño profundo y largo, se estima que el pico más alto de producción nocturna está entre las 2 y las 4 de la noche, a partir de es momento la cantidad comienza a mermar para que podamos despertar.

Cuando ese proceso se ve alterado y sufrimos de una baja de melatonina podemos presentar insomnio. Pero también estos dos factores se consideran comunes en las personas que padecen depresión, ansiedad y síndrome afectivo estacional, aunque la falta de esta hormona no implica que sea la causa, sin embargo, puede empeorar el problema desencadenando imposibilidad de descanso.

Por otro lado, los medicamentos como hipnóticos, ansiolíticos, beta-bloqueantes y antidepresivos traen como efecto secundario el insomnio, por lo que la melatonina puede ayudar a contrarrestar este impacto negativo y ayudar al paciente a retomar la normalidad el ciclo circadiano.

Cuando la depresión o la ansiedad es causada por un situación concreta o puntual, se recomienda la melatonina como un suave antidepresivo. Ahora, cuando los padecimientos son más severos y las causas más profundas se recomienda tomar el antidepresivo junto con la melatonina como complemento.

Melatonina para la Ansiedad

La melatonina puede ayudar a tratar la ansiedad provocada por el trastorno afectivo estacional o TAE junto con el padecimiento en sí mismo. Este consiste en cambios bruscos de humor que van a de la euforia a la depresión que se presentan en la época del invierno cuando la luz del sol escasea. Es un trastorno frecuente durante la temporada de frío y que suele mejorar cuando llega la primavera y luego el verano. El TAE trae tristeza, insomnio, pesimismo y ansiedad todos relacionados con la alteración del ciclo circadiano, pues la alteración del clima dificulta la producción natural de melatonina.

En su opinión, “la buena respuesta al tratamiento con melatonina refleja que la alteración primaria de esta patología se debe a un trastorno de los ritmos circadianos y, como la melatonina es el sincronizador endógeno de los ritmos, podemos utilizarla para restablecer completamente la función normal, así desaparecen esas fases de depresión y manía que tienen estos pacientes”.

¿La Melatonina Sirve para la Ansiedad?              

Como te hemos demostrado en este artículo la hormona de la melatonina si funciona para tratar la ansiedad y la depresión provocada por el insomnio y por causas puntuales. Cuando el padecimiento es más complejo debe tratarse con otro tipo de medicamentos más especializados.

Melatonina Depresión Ansiedad

Si crees que la fuente de la depresión o la ansiedad se debe al insomnio o al TAE, la melatonina puede ser el suplemento que necesitas para poder recuperar el bienestar que tanto necesitas. Por supuesto, primero debes recurrir a la opinión de un psiquiatra para poder conocer mejor tu diagnóstico y comenzar un tratamiento adecuado. No te recomendamos medicarte sin antes contar con la recomendación del especialista.

Incluso, si el origen de todo es el insomnio, te recomendamos acudir a tu médico y conoce con cuál de dosis de melatonina debes comenzar para comenzar a equilibrar tu ciclo circadiano.

Melatonina y Trastorno de Ansiedad

Además de los beneficios para tratar la ansiedad y controlar el ciclo del sueño, la melatonina también se conoce por su poderosa cualidad antioxidante, superior a la vitamina C y E. Esta sustancia tiene un efecto positivo en la eliminación del mal colesterol, fortalecimiento del sistema inmune y mejorando todo el sistema cardiovascular. Igualmente, es capaz de eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de los tejidos, de ahí su uso en productos de belleza.

Date una pasada por el resto de secciones y artículo de nuestra web y descubre mucha más información valiosa sobre la hormona del sueño.

Mejor Melatonina para la Ansiedad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito