Melatonina Diabetes

¡Bienvenido a nuestro portal dedicado a la hormona del sueño, la melatonina! Aunque esta hormona es de las más populares y su uso no solo se recomienda para el tratamiento del insomnio y el jetlag, todavía se hay cierto desconocimiento sobre las propiedades y beneficios de esta poderosa sustancia. Por ello, en esta oportunidad te daremos los detalles sobre la relación de la melatonina con la diabetes. Así al finalizar sabrás qué puedes esperar si comienzas el consumo de esta sustancia a través de suplementos.

¡Sigue leyendo y no te detengas!

Melatonina Diabetes Salud

Antes de seguir, te explicamos un poco de que trata esta hormona. La melatonina se produce en la glándula pineal del sistema endocrino, por lo que es un compuesto completamente natural y su consumo es muy seguro. Una de sus funciones principales es regular el ciclo circadiano, que es el ciclo del sueño y la vigilia. La melatonina es susceptible a los estímulos luminosos, así en el horario nocturno se activa induciendo el sueño y disminuye su efecto cuando llega la luz del día. En pocas palabras, le indica al cuerpo cuando es momento para estar despierto y cuando es el momento para descansar. Además, tiene un alto contenido de antioxidantes que eliminan los radicales libre que causan deterioro prematuro de los tejidos.

Aunque nuestro cuerpo la produce naturalmente, a medida pasan los años va mermando la cantidad, así a partir de los 40 años se da una reducción considerable del 25%, el cual se hace más significativo a partir de los cincuenta. De ahí que se recomiende su consumo en suplementos para paliar el déficit.

Melatonina y Diabetes

Hay dos aspectos de la relación de la melatonina con la diabetes. Uno positivo y otro negativo. Te detallamos todo a continuación. Sin embargo, no debes preocuparte, pues la melatonina es una sustancia natural para el cuerpo y su consumo es seguro.

Diabetes Tipo 1 y Melatonina

Algunos estudios han demostrado que cuando se consume suplementos de la hormona junto con la comida o en un periodo de dos horas después de haber comido se pueden presentar dificultades para digerir los carbohidratos. Esto puede ocasionar u aumento de la glucosa relacionado con el desarrollo de la diabetes. Sin embargo, estos casos solo suceden en personas con predisposición genética y se solventa fácilmente cuidando las horas de consumo de la melatonina. Así que como medida de prevención basta solo con esperar un estimado de dos horas y media luego de la cena para tomar la melatonina. Esto que te detallamos es el único punto negativo de relación entre el consumo de la hormona y un posible desarrollo de diabetes.

Melatonina y Diabetes Tipo 2

Acá  te contamos la mejor parte. La melatonina es un poderoso antioxidante que es capaz de disminuir el estrés oxidativo causado por los dañinos radicales libres de oxígeno que se acumulan en los tejidos causando su deterioro y envejecimiento prematuro. El estrés oxidativo de las células del páncreas es una de las razones por las cuales el cuerpo desarrolla diabetes mellitus tipo 2. Por otro lado, un beneficio importante de la melatonina para los pacientes con diabetes es que reduce de forma considerable los niveles de hemoglobina glicosilada que es la que marca el grado de control en que se encuentra la enfermedad.

Melatonina Efectos Secundarios Diabetes

La melatonina no solo ayuda a prevenir la enfermedad, sino que es beneficiosa para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen diabetes. Uno de los efectos secundarios de la enfermedad es la producción en exceso de radicales libres que provocan deterioro de tejidos como el riñón y el órgano de la vista. Asimismo, el estrés oxidativo produce alteración del metabolismo de lípidos.

Se Puede Tomar Melatonina con Diabetes        

Podemos asegurarte que la melatonina ayuda a retrasar los efectos secundarios y el deterioro causado por la diabetes en los tejidos del organismo. Esto significa que la hormona puede tratar los  efectos secundarios y mejorar las condiciones de vida a mediano y largo plazo. Sin embargo, antes de comenzar a consumir un suplemento de esta hormona es importante consultar con el médico por la dosis adecuada y el tiempo que debería durar el tratamiento.

Melatonina Combate la Obesidad y la Diabetes              

Además de la diabetes, la melatonina tiene un efecto positivo en el tratamiento de la obesidad causada por el insomnio. La falta de sueño en el horario nocturno puede provocar ansiedad y aumento del apetito y, por ende, aumento de peso. El restablecimiento del ciclo circadiano puede ir al origen del problema. Por otro lado, el efecto antioxidante también ayuda a la eliminación del mal colesterol, por lo que se mejora el perfil lípido.

Si crees que la melatonina es el suplemento que necesitas para mantenerte sano y tatar la diabetes, te invitamos a revisar los productos recomendados en nuestro sitio web.

Mejor Melatonina para la Diabetes

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito