Melatonina Efectos Secundarios

La melatonina es una hormona de sustancial importancia para el bienestar de nuestro cuerpo y es que esta sustancia se encarga hacernos conscientes del ciclo del sueño y la vigilia, es decir, nos permite disfrutar del descanso que necesitamos después del día. Esta hormona también tiene un potente efecto antioxidante por lo que es capaz de eliminar radicales libres que causan envejecimiento prematuro de los tejidos y, al mismo tiempo, mejorar la actividad cardiovascular.

Nuestro organismo produce esa hormona desde la glándula pineal de forma natural y tiene la particularidad de activarse por las noches cuando no estamos expuestos a estímulos luminosos pausando su efecto al llegar la luz de día. Cuando nuestra edad avanza la cantidad de melatonina que producimos va disminuyendo, de ahí que se presenten problemas del trastorno del sueño.

Sin embargo, el estrés, los cambios de horarios o diversas alteraciones en nuestro cuerpo pueden hacer que nuestra producción natural de melatonina no sea la suficiente para lograr conciliar el sueño o mantener en equilibrio el ciclo circadiano, por lo que deberemos recurrir a un suplemento de esta hormona. De ser así es importante conocer lo efectos secundarios y las posibles interacciones con diversos medicamentos también utilizados para inducir el sueño.

Si este es tu caso, sigue leyendo con mucha atención para conocer más detalles sobre este importante tema.

Melatonina Efectos Adversos

Aunque la melatonina es una sustancia natural en nuestro cuerpo es posible que se presenten algunos efectos secundarios cuando se consume en suplementos. Este se debe, generalmente, al aumento de la dosis usual.

Efectos Secundarios de la Melatonina 

El consumo de la hormona de la melatonina en suplemento es seguro y causa poca dependencia, por no decir ninguna. Nuestro organismo la tolera con mucha facilidad, lo que si suele suceder es que cuando se consume por largos periodos de tiempo el efecto disminuya o, en algunos casos, se experimente una sensación parecida a la de una resaca.

Algunos de los efectos secundarios atribuibles a esta hormona son:

  • Dolores de cabeza.
  • Nauseas.
  • Mareos.
  • Somnolencia durante el día.

Hay otros efectos secundarios que se presentan con mucha menos frecuencia, pero igualmente es conveniente tenerlos presentes.

  • Leves temblores.
  • Lo mismo, con la ansiedad leve.
  • Algunas veces cólicos.
  • Sentimientos depresivos, pero por muy poco tiempo.
  • Irritabilidad.
  • Disminución del estado de alerta por la somnolencia.
  • Presencia de hipotensión, es decir, tendencia a la presión arterial baja.

Ahora que ya conoces los efectos secundarios, debes tomar en cuenta que esta hormona puede interactuar con diversos medicamentos. Toma nota:

  • Los medicamentos inmunosupresores, son aquellos que inhiben las funciones del sistema inmune del cuerpo.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Los anticonvulsivos y los anticonceptivos.
  • Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.

Por supuesto, antes de comenzar a tomar melatonina lo mejor es consultar con un médico y así conocer el tiempo ideal de tu tratamiento y la dosis adecuada para ti. Lo mismo, si empiezas a presentar alguno de los efectos secundarios que te mencionamos anteriormente.

Efectos Melatonina Largo Plazo                              

En el caso de tomarla a largo plazo se puede crear cierta tolerancia a la hormona y, por ello, no percibir los mismos efectos que al comienzo del tratamiento. Cuando se consume por largo tiempo debe hacerse constantemente, pues se podrían alterar los ciclos.

Por otro lado, debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o cuando intentan tener hijos, pues la melatonina podría causar alteraciones en el ciclo hormonal y dificultar la ovulación. En los hombres podría afectar la creación de espermatozoides. No dejes de consultar a tu médico para consumirla por largos periodos de tiempo.

Valeriana con Melatonina

Hay suplementos de melatonina que también contienen valeriana, esta última ayuda al cuerpo a liberarse del estrés y entrar en relajación. En combinación con la melatonina se puede lograr un efectivo compuesto para conciliar el sueño. Los productos de este tipo son naturales y bastante seguros en su consumo.

Melatonina y Lorazepam Juntos             

Es posible realizar la toma de ambos compuestos, aunque la recomendación de los especialistas siempre es bajar la dosis de Lorazepam para sustituir por melatonina.

El Lorazepam es un fármaco que se emplea para tratar los trastornos ansiolíticos, sedar, relajar los músculos, como hipnótico y amnésico. Es un medicamento muy un medicamento muy recetado para tratar el insomnio, pero causa dependencia y si se excede en la dosis intoxicación.

Melatonina y Orfidal

El Orfidal es uno de los nombres comerciales de Lorazepam, así que aplica lo que te explicamos en el punto anterior.

Melatonina y Sintrom

El Sintrom es un anticoagulante que se empela para hacer la sangre más fluida, se receta en caso de presentar coágulos en los vasos sanguíneos, cuando hay riesgo de desarrollar embolia o trombosis. Ni este medicamento, ni otros similares pueden tomarse con la melatonina.

Melatonina y Acúfenos

Los acúfenos o también conocidos como tínnitus son sonidos o golpes que se perciben en los oídos y no provienen de estímulos internos, estos zumbidos pueden ser constantes o intermitentes. Se ha demostrado que la melatonina tiene efectos positivos para disminuir este malestar.

Melatonina Contraindicaciones Alcohol

El consumo de la melatonina no debe combinarse nunca con el alcohol pues este disminuye en gran medida su efecto, se estima que en un 40%. Lo mismo con el tabaco. Así que si deseas disfrutar de los beneficios de la hormona debes prescindir de esas sustancias contraindicadas.

¿Deseas conocer mucha más información sobre la melatonina? Da un recorrido por las diferentes secciones de nuestro sitio y descubre todo acerca de la hormona del sueño

Mejores Melatonina Efectos Secundarios

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito