Melatonina Embarazo 

La melatonina no es otra cosa que la conocida hormona del sueño, la encargada de regular nuestro propio reloj interno que nos prepara para estar despiertos en el día y conciliar el sueño en el horario nocturno. Su función es primordial para el organismo, porque se su buen funcionamiento depende nuestro organismo para evitar el insomnio, el cual puede resultar muy perjudicial para una mujer embarazada. Cuando se está en proceso de gestación la mujer sufre de cansancio, por lo que una deficiencia de melatonina que altere el ciclo del sueño puede traer perturbaciones a la madre que afecten al feto. La incapacidad de dormir ocasiona  ansiedad, irritabilidad y depresión, sentimientos y emociones negativas que el feto puede sentir y que dificultan su buen desarrollo.

Asimismo se ha demostrado que la melatonina tiene un rol importante en la fertilidad de la mujer, pues tiene un impacto en las otras hormonas de la reproducción y del embarazo. Como el proceso de gestación desde su planificación hasta el embarazo es un periodo de muchos cuidados, tanto para la madre como para el bebé. Para que estés muy atenta al uso de esta hormona, sigue leyendo y descubre toda la información sobre la melatonina y el embarazo.

Melatonina Embarazo Salud

Te contamos un poco más sobre esta hormona. La melatonina se segrega desde la glándula pineal del sistema endocrino, también se encuentra en la retina, la tiroides, la pie y en el tracto intestinal. Aunque su función principal es el control sobre el ciclo circadiano, la hormona es un poderoso antioxidante que elimina los radicales libres que provocan estrés oxidativa, es decir, envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo.

La melatonina se activa en el horario nocturno, pues es susceptible a los estímulos de la luz. Así cuando las horas del día han pasado comienza a segregarse induciendo el sueño, su punto más alto es alrededor de las 4 A.M. Cuando avanzamos en edad la capacidad de producir melatonina disminuye, por ello es común que a partir de los cuarenta años aparezcan algunas dificultades para dormir que se van acentuando con la edad.

Melatonina y Fertilidad              

Las investigaciones más recientes en materia de fertilidad han comprobado que la melatonina es una sustancia importante para el crecimiento del folículo ovárico y esto conocimiento es muy útil para mejorar los tratamientos contra la infertilidad. Asimismo, otros estudios han comprobado que la hormona del sueño interviene en la función ovárica fomentado la maduración del ovocito, la célula germinal del aparato reproductor femenino, en un óvulo maduro. Por otro lado, la melatonina controla el metabolismo de los estrógenos que, a su vez, controlan la ovulación. Las conclusiones de las investigaciones son muy prometedoras, pues la melatonina puede ayudar a regular el crecimiento de los folículos y a que el organismo logre mejores óvulos.

Melatonina y Embarazo             

La hormona melatonina durante el embarazo y el parto previene diversas complicaciones, además la fertilidad y la actividad sexual dependen en gran medida de la cantidad de esta hormona en la sangre. La deficiencia de melatonina en el embarazo puede provocar depresión, aborto espontáneo, estrés, nacimiento prematuro, preeclampsia, eclampsia e hipoxia fetal.

Por supuesto, es muy importante para reducir el insomnio causado por el embarazo, el cual puede deberse a las siguientes causas:

  • El vientre de embarazo dificulta encontrar una posición cómoda para dormir y el diafragma apretado dificulta la respiración.
  • Picazón en el vientre por la piel estirada y las ganas frecuentes de orinar por la presión sobre la vejiga, así como acidez por la presión en el estómago.
  • Calambres en las piernas, pesadez en los miembros y dolor de espalda.
  • No podemos olvidar los movimientos del feto.

Se Puede Tomar Melatonina en el Embarazo   

A pesar de ser una hormona tan importante en el proceso de gestación, no se recomienda su ingesta a través de suplementos, pues puede causar desajustes hormonales severos que ponen en riesgo la salud de la madre y del feto. La melatonina en el embarazo probablemente ocasione desajuste en los niveles de progesterona, oxitocina y estrógeno. La recomendación es evitar los suplementos y recurrir a alternativas naturales.

Melatonina Lactancia   

Durante el periodo de lactancia, tampoco es recomendable consumir suplementos de melatonina, pues puede afectar al bebé. Si se hace imprescindible su ingesta esto debe consultarse primero con el especialista y estar atentos a cualquier efecto secundario en la criatura como la somnolencia y vómitos. En todo caso, lo mejor es recurrir a una alimentación saludable para cuidar el bienestar de la madre y su pequeño.

Tomar Melatonina en el Embarazo

Nuestra recomendación es que recurras a una alimentación rica en la hormona y con opciones que ayuden a tu cuerpo a aumentar su producción natural, sin recurrir a opciones sintéticas que pueden resultar perjudiciales. Para conocer sobre los alimentos ricos en melatonina, te invitamos a leer sobre ello en nuestro sitio web.

Mejor Melatonina para el Embarazo

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito