Melatonina Propiedades

La tan conocida hormona del sueño, la melatonina es una de las sustancias que hacen un trabajo primordial para mantenernos sanos. Esta hormona es segregada por la glándula pineal, la cual forma parte del sistema endocrino y es la encargada de mantener en equilibrio del ciclo circadiano o ciclo de la vigilia y el sueño. En pocas palabras, es la que nos hace dormir plácidamente hasta que llegue el día. A pesar de ser esta su principal tarea o por la que es más conocida, la melatonina tiene otras numerosas propiedades que te sorprenderán. Así que sigue leyendo y descubre mucho más en este artículo.

Melatonina Propiedades

La principal propiedad de la melatonina es la capacidad de comportarse como un reloj biológico, no por algo nos embarga el sueño cuando llega la noche. Tiene la particularidad de activarse cuando no existen los estímulos luminosos y la glándula la segrega en mayor cantidad. Luego, cuando se percibe la luz del día la cantidad en nuestro cuerpo va disminuyendo para entrar en el estado de la vigilia, es decir, para despertarnos. Asimismo, esta hormona tiene gran cantidad de antioxidantes naturales que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos gracias a la eliminación de los radicales libres.

Propiedades de la Melatonina

Cuál es la Función de la Melatonina      

La función principal de esta hormona es controlar el ciclo del sueño, induciendo diferentes estados en nuestros organismos que nos sirven para dormir y estar despiertos. Su efecto nos ayuda a mantener equilibrado el sistema nervioso para seguir un patrón de sueño y vigilia que es adecuado para el bienestar

Melatonina Propiedades Medicinales

Junto con lo anterior, la melatonina actúa como un fuerte antioxidante que ayuda a mantener la salud de todos los tejidos del cuerpo, internos y externos. Igualmente, tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular, en la protección del corazón y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

La melatonina también controla la producción de las hormonas sexuales femeninas y se emplea para tratar los síntomas de la menopausia, la fibromialgia, isquemia, migrañas y el cáncer de mama y próstata.

Propiedades Curativas de la Melatonina

Antioxidante más fuerte que la vitamina C

Las propiedades antioxidantes de la melatonina se consideran muy superiores a las de la vitamina C y la vitamina E, por lo que elimina eficazmente los radicales libres que se encuentran en la sangre dando más salud a todo el organismo.

Protector del Sistema Cardiovascular

Se sabe que esta hormona puede disminuir los niveles de colesterol, controlar los niveles de azúcar en la sangre y tratar la hipertensión arterial. Sus niveles de antioxidantes incrementan la potencia del corazón disminuyendo el riesgo de padecer un infarto.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias y de control sobre la producción de hormonas, la melatonina hace más fuerte el sistema inmune. Además, diversas investigaciones mencionan su capacidad para eliminar células cancerígenas y atenuar los efectos secundarios de las terapias médicas contra el cáncer.

Preventivo contra la diabetes

La melatonina puede evitar la oxidación de las células del páncreas que también provocan la aparición de la diabetes tipo II por deficiencia en la producción de insulina. Igualmente, puede reducir los niveles de azúcar en el cuerpo.

Retrasa la aparición de enfermedades degenerativas

Se sabe que la melatonina puede superar la barrera entra la sangre y el cerebro, así protege las mitocondrias de las células de la oxidación. Este efecto beneficioso puede protegernos de enfermedades como el Parkinson, Huntington y el Alzheimer.

Ayuda contra la obesidad

El insomnio causa niveles altos de ansiedad, especialmente, en las horas destinadas al descanso. Esto desencadena usualmente malos hábitos de alimentación y trastornos causantes de obesidad. Como la melatonina tiene efectos positivos en la regulación del sueño elimina la raíz del sobrepeso causado por el insomnio.

Podría prevenir la osteoporosis

Se está estudiando la capacidad de la hormona para reparar y aumentar la densidad ósea, hay estudios preliminares que arrojan resultados muy positivos con mujeres en la etapa de la menopausia. La melatonina puede aumentar la producción de osteocalcina que fija el calcio en los huesos.

Propiedades Melatonina Menopausia

Durante la menopausia el trastorno hormonal puede desencadenar alteraciones en el ciclo del sueño que afectan la cantidad de descanso que puede conseguir a mujer. El insomnio en la menopausia ocasiona irritabilidad, cansancio, depresión y ansiedad. Asimismo, se podría afectar negativamente algunas funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración, solamente el principio de otros malestares más complejos que deterioran la calidad de vida. La melatonina puede ir a la raíz del asunto combatiendo el insomnio equilibrando el ciclo circadiano.

Melatonina Pura Propiedades

Existen suplementos de melatonina de origen sintético y otras de origen orgánico que se consideran puras, en este caso se ha demostrado que los efectos en ambos compuestos no son diferentes, pues aportan los mismos beneficios esperados de esta sustancia. Se trata en todo caso de una elección del consumidor

Conoce las mejores marcas y productos con melatonina recomendadas en nuestra web y descubre mucha más información sobre esta hormona navegando entre las secciones de nuestro sitio web

Mejores Propiedades de la Melatonina

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito