Melatonina y Depresión           

En la actualidad se está probando el uso de la hormona de la melatonina para combatir la depresión, específicamente aquella que se desencadena como producto de una alteración del ciclo del sueño. Esta sustancia, la cual se segrega de la glándula pineal ubicada en el cerebro, se encarga de la controlar el llamado ciclo circadiano del sueño y la vigilia. Esto implica que la melatonina es la que induce el sueño activándose en las horas de la noche cuando y la luz del día ha desaparecido preparándonos para descansar. Como te lo imaginas esta hormona es nuestro propio reloj biológico que nos induce a estados de vigilia, pero también se descanso profundo. Además, la melatonina es un fuerte antioxidante que elimina los radicales libres protegiendo las células y todos los tejidos del cuerpo. ¡Una gran hormona!

Gracias a sus grandes beneficios, esta hormona forma parte de estudios constantes donde se revelan nuevas y positivas propiedades para la salud, entre ellas para tratar problemas de depresión y algunos trastornos psiquiátricos. Por otro lado, por sus cualidades antioxidantes es una sustancia protectora el sistema cardiovascular, previene el cáncer y se emplea en diversos productos cosméticos destinados a cuidar y mejorar las condiciones de la piel

Hoy queremos darte de los detalles de sus usos para tratar la depresión, así que sigue leyendo y conoce mucho más sobre la hormona de la melatonina.

Melatonina y Depresión Salud

Si bien la depresión engloba un grupo grande de patologías cuyo origen puede ser biológico, genético o por causa ambientales, los estudios han probado que la melatonina puede tener incidencia en algunos de esos padecimientos. Aunque su rango de influencia depende del tipo de depresión y su origen, lo cierto es que el equilibrio del ciclo circadiano y el debido funcionamiento de nuestro reloj biológico puede ser el punto de partida para iniciar un tratamiento.

En el caso de la depresión producto de los trastornos afectivos estacionales, los cuales se presentan en temporadas de invierno cuando la luz solar es escasa, el consumo de melatonina en suplemento puede tratar este trastorno efectivamente. Por otro lado, las afecciones como los ataques de pánico, la esquizofrenia y trastornos obsesivos compulsivos tienen en común que bajos niveles de melatonina por un desequilibrio en las funciones de la glándula pineal. Esto implica que, sin ser el origen, la hormona tiene una incidencia en algunas enfermedades de origen psíquico y, por ende, puede servir como complemento en los tratamientos.

Asimismo, la depresión tiene en común para muchos pacientes una alteración significativa de del sueño y la vigila, este desequilibrio se presenta en una reducción considerable de la cantidad de melatonina en el cuerpo y aumentos bruscos y cortos de segregación durante las horas del día. Como consecuencia se dan momentos de somnolencia y sueño en las horas que el organismo debe destinar a la vigilia e insomnio en las horas de la noche. Este desfase en el ciclo puede ocasionar un agravamiento del estado de depresión y un aumento significativo de los niveles de ansiedad, por lo que el paciente cae en un circulo vicioso que prolonga su padecimiento.

Melatonina para la Depresión

El tipo de depresión tratada frecuentemente con melatonina en suplemento es el trastorno afectivo estacional. La ausencia o poca luz en diferentes estaciones de año produce una modificación en la forma como la hormona se distribuye por el cuerpo. Este trastorno depresivo trae como consecuencia cambios bruscos de humor con manifestación de sentimientos como la culpabilidad, tristeza y pesimismo; también falta de interés e insomnio, lo que puede ocasionar disminución de las capacidades cognitivas que afectan la ida personal y laboral. Este tipo de depresión de origen biológico puede ser el comienzo de un problema más severo y prolongado que se origina en un desajuste en la producción natural de la hormona.

La melatonina no es la única sustancia para el tratamiento de la depresión y nunca sustituye una terapia con especialista. Sin embargo, es un complemento efectivo para regular el reloj biológico, recuperar el sueño y vigilia en calidad y horarios adecuados y evitar las consecuencias de un insomnio prolongado.

¿Si Tengo Depresión Puedo Tomar Melatonina?

Sí, uno de los grandes beneficios de la melatonina es que se trata de una sustancia segura en diversas dosis, pues el cuerpo la produce de forma natural. No obstante, no recomendamos recurrir a la auto medicación; sino recurrir a un terapeuta que recete e indique cuál es el tratamiento farmacológico a seguir. Debemos saber que cada organismo es diferente y con necesidades específicas que deben ser tomadas en cuenta.

¿La Melatonina Puede Dar Depresión?

Como te demostramos en este texto es todo lo contrario, sin embargo, cuando hay un exceso de la dosis recomendada es posible que se presenten breves momentos de decaimiento mientras que el cuerpo logra tolerar la cantidad de melatonina suministrada.

Si quieres comenzar el uso terapéutico de esta hormona consulta con el especialista y luego escoge dentro de nuestros productos recomendados la marca y presentación que más te convenga.

Te invitamos a seguir descubriendo más información sobre la melatonina en nuestro sitio web.

Melatonina y depresion son mala combinacion

Mejor Melatonina para la Depresión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sorteamos 100 botes entre los suscriptores del mes. Para los demás, un 20% de descuento

Te has suscrito con éxito